Qué ver en Málaga

16 imprescindibles en MÁLAGA

Málaga - elrincondelreino.info

Esta lista de los mejores lugares que ver en Málaga es perfecta para no perderte nada de la capital de la Costa del Sol y una de las ciudades más increíbles de España.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., y situada a orillas del Mediterráneo, Málaga dispone de un gran patrimonio cultural y arquitectónico concentrado en su centro histórico, además de extensas playas para relajarte, interesantes museos, ambiente encantador y sobre todo, cientos de restaurantes y bares en los que podrás probar sus platos más típicos como el espeto de sardinas, el pescaíto frito o la porra antequerana, entre otros muchos.

Para disfrutar de todos los puntos de interés de Málaga te recomendamos invertir un mínimo de dos días y alargarlo si pretendes visitar alguna de las joyas que se encuentran más cerca como Ronda, Setenil de las Bodegas, Frigiliana o Nerja.

La Alcazaba de Málaga

La palabra Alcazaba proviene del árabe clásico “qasabah” y hace alusión a una fortificación dentro de una población amurallada. Es decir, es una ciudadela fortificada.

La Alcazaba de Malaga

Está considerada una de las alcazabas más bellas que se pueden visitar en España.

Construida a las faldas del monte de Gibralfaro, donde anteriormente existirían algunos restos feno-púnicos. Esta ubicación le da una dominación estratégica en la defensa de la ciudad.

La Alcazaba de Malaga cuenta hoy en día con una superficie de 15.000 metros cuadrados, sin embargo, en época musulmana este tamaño era muy superior puesto que se han perdido parte del amurallamiento y el terreno del Haza Baja.

Su construcción fue llevada a cabo por los musulmanes que ocuparon la Península Ibérica durante la Edad Media.

No obstante, sus procesos de construcción están marcados por una evolución histórica y topográfica. Pasando por numerosos cambios y circunstancias que nos hacen decir que la Alcazaba es una obra con vida propia.

Calle Larios

Marqués de Larios, una de las vías comerciales más elegantes y caras de España, es la calle más famosa que ver en Málaga.
Financiada por la poderosa familia malagueña Larios e inaugurada en 1891, esta amplia calle flanqueada por imponentes edificios simétricos y esquinas en curva, se llena cada día de turistas y locales amantes de las compras o que buscan una mesa en la que tomar algo en alguno de sus numerosos bares.
Algunos de los momentos cumbre que tienen como protagonista esta calle son las Navidades, con su llamativa iluminación, y la Feria de Málaga, en la que se sitúa la Portada y se vive un gran ambiente.

Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar este free tour, considerado uno de los mejores free tours en Málaga, o este tour de Málaga al completo con entradas, ambos situados entre los mejor valorados por los viajeros.

Plaza de la Constitución

Ubicada en uno de los extremos de la Calle Larios, la Plaza de la Constitución ha sido uno de los centro neurálgicos de la vida malagueña desde el siglo XV y una de las principales plazas que visitar en Málaga.
Rodeada de edificios históricos como la Escuela de San Telmo y la Casa del Consulado, esta antigua plaza mayor destaca por la belleza de la Fuente de Génova, construida en mármol en el siglo XVI, y por las terrazas de bares y restaurantes donde tomar algo y tapear como el emblemático Café Central que cerró a principios del 2022.

Museo Carmen Thyssen

A pocos metros de la Plaza de la Constitución, en la Calle Compañía, se encuentra el Museo Carmen Thyssen, que alberga una de las colecciones más importantes de pintura española del siglo XIX y principios del XX.
Ubicado en el palacio de Villalón, una antigua casa señorial del siglo XVI, este museo tiene más de 250 obras que proceden de la colección personal de Carmen Thyssen-Bornemisza entre las que destacan la «Santa Marina» de Francisco de Zurbarán y «La Buenaventura» de Julio Romero de Torres, entre otras muchas.

Si después de la visita al museo te apetece relajarte, a pocos metros tienes el Hammam Al Ándalus, unos preciosos baños árabes en los que te trasladarás a la época del reinado nazarí mientras disfrutas de un increíble masaje. Te recomendamos reservar cita con antelación desde esta página.

Catedral de Málaga

De vuelta al centro por la calle Santa María llegarás en pocos minutos a la Catedral o la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una de las maravillas arquitectónicas renacentistas de Andalucía y otro de los lugares imprescindibles que ver en Málaga.
Situada enfrente de la barroca plaza del Obispo, su construcción se prolongó de 1525 a 1782 y por problemas de financiación quedaron varios elementos sin terminar como el tejado, la sacristía mayor y sobre todo, la segunda torre, de ahí que es conocida popularmente como «La Manquita».
A pesar de todos estos contratiempos, merece la pena acercarte para observar su impresionante fachada barroca y sus portadas renacentistas, mientras que en su interior alberga el Altar Mayor y la Sillería del Coro de Pedro de Mena, dos auténticas obras maestras.
Para disfrutar de buenas vistas de la catedral puedes acercarte a la Calle Císter, o tomar una copa al anochecer en las terrazas de los hoteles AC Málaga Palacio y Sallés Málaga-Centro.

Palacio Episcopal de Málaga

Enfrente de la Catedral de Málaga, en la coqueta plaza del Obispo, se encuentra el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de Málaga y una joya arquitectónica de mediados del siglo XVIII.
Este edificio barroco sorprende por los colores ocres y la imagen de la Virgen de las Angustias en su fachada, mientras que en el interior destacan la escalera de tipo imperial de doble tiro y dos patios interiores.

Castillo de Gibralfaro

Otra de las mejores cosas que hacer en Málaga es subir andando el sendero que va de La Alcazaba al Castillo de Gibralfaro e ir parando en los diferentes miradores naturales aunque otra opción menos cansada es coger el autobús 35 que sale del paseo del Parque.
Una vez en esta fortaleza árabe, construida en el siglo XIV y que resistió varios asedios de las tropas de los Reyes Católicos, puedes recorrer su muralla pasando por sus 8 torres entre las que destaca la Torre Mayor, de 17 metros de altura, y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad con el Mediterráneo de fondo.
En la colina de Gibralfaro también cuenta con dos miradores fuera de las murallas que son perfectos para disfrutar del mejor atardecer sobre Málaga y que hemos marcado en el mapa del final del artículo.

Una buena forma de llevarte otra perspectiva diferente de la capital de la Costa del Sol es reservar este free tour por sus mejores miradores que pasa por el Castillo de Gibralfaro.

Teatro Romano

El Teatro Romano, situado en la parte baja de la colina de la Alcazaba, es el principal monumento que se conservan de la época romana y otro de los lugares que ver en Málaga imprescindibles.
Construido en el siglo I por orden del emperador Augusto, este teatro ha permanecido oculto durante siglos hasta que en 1951, gracias a la construcción de un edificio nuevo, salió a la luz y se convirtió en otro de los puntos turísticos de la ciudad.
Durante su visita gratuita puedes ver gran parte de las gradas originales, varias placas de mármol en la zona de la orquesta y el púlpito.
Por cierto, si estás en esta zona a la hora de comer o cenar, puedes recuperar energías comiendo unas buenas tapas y platos típicos malagueños en locales cercanos como Casa Lola, Cortijo de Pepe y el famoso El Pimpi, situados entre los mejores restaurantes donde comer en Málaga.

Jardín
Botánico

Descubre un mundo de belleza y biodiversidad y disfruta de una agenda cultural variada. El Jardín Botánico-Histórico La Concepción te invita a un viaje inolvidable a través de la flora mundial. Admira la majestuosidad de las palmeras, la delicadeza de las orquídeas y la variedad de especies autóctonas. Recorre senderos sinuosos, relájate en rincones escondidos y disfruta de la tranquilidad de este entorno único. Además, te ofrecemos una amplia gama de actividades para todas las edades: visitas guiadas, talleres, exposiciones y eventos especiales como conciertos, mercados artesanales y jornadas de puertas abiertas. ¡Y lo mejor de todo es que puedes venir acompañado de tu mascota!

Parque de Málaga

Si quieres dar un paseo relajante y desconectar del ajetreo de la ciudad te recomendamos el Parque de Málaga, ubicado en pleno centro, en el que podrás pasear entre árboles tropicales, jardines de estilo barroco y renacentista, bancos de azulejos, bonitas fuentes y esculturas de personajes famosos entre las que podrás darte un merecido descanso del eterno sol malagueño.
Al finalizar el paseo puedes acercarte al Jardín de Pedro Luis Alonso y a los Jardines de Puerta Oscura, ambos con magníficas vistas de la Alcazaba.
Otro de los jardines que visitar en Málaga, si dispones de más tiempo, es el jardín botánico de La Concepción que tiene rincones de gran belleza y excelentes vistas a la ciudad. Su único inconveniente es que están a más de 5 kilómetros del centro y tendrás que coger la línea 2 de autobús para llegar.

Museo Picasso

El Museo Picasso, situado en el Palacio de Buenavista de la ciudad natal del pintor, es el museo más importante que ver en Málaga.
En el interior de este edificio renacentista del siglo XVI puedes ver hasta 285 obras de este genial pintor que aportó técnicas revolucionarias como el cubismo, que lo situaron como uno de los grandes maestros de la historia del arte.
Entre las obras más importantes que donó el pintor al museo se encuentran Mujer con los brazos levantadosNiño con una palaAcróbataBañistaLas tres gracias y Naturaleza muerta con gallo y cuchillo.
Una buena forma de conocer la historia del artista malagueño y sus principales obras es reservar esta visita guiada con un experto en arte.

Mercado de Atarazanas

El Mercado de Atarazanas, situado en un bonito edificio y que debe su nombre a un taller naval de origen nazarí que ocupó su mismo lugar, es otra de nuestras recomendaciones de lugares que ver en Málaga imprescindibles.
Si vienes a primera hora de la mañana, antes de entrar te recomendamos desayunar unos deliciosos churros con chocolate en Casa Aranda o algo más saludable en La Bella Julieta para después visitar el interior de este mercado central en el que destaca su estructura de hierro y un gran arco de herradura, además de puestos con productos locales de calidad y varios locales en los que podrás probar tapas tradicionales.
Si estas interesado en la gastronomía local puedes reservar este tour gastronómico que empieza en este mercado.

Barrio del Soho

El SoHo o Barrio de las artes, situado entre la avenida de la Alameda Principal y el Muelle Heredia, es una de los zonas de moda que ver en Málaga.
En este barrio encontrarás impactantes grafitis de reconocidos artistas urbanos, los más famosos los encontrarás alrededor del CAC y en las calles Barroso, Casas de Campo y Trinidad Grund, centros culturales como el CAC Málaga o el Teatro del Soho, galerías de arte, locales de diseño y tiendas alternativas.

Centro Pompidou

Otro de los museos más importantes que visitar en Málaga es el sorprendente Centro Pompidou, una de las sedes del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, ubicada al principio del Muelle 1.
Después de hacerte la foto de rigor en el llamativo cubo de cristal de colores que decora la entrada al museo, bajarás por una escalera que ya es una obra de arte en sí misma, para descubrir una importante colección de arte moderno en la que destacan pinturas de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Kandinsky.

Pasear por el Puerto

Dar un paseo al atardecer por el Puerto, situado en una bonita bahía, es otra de las mejores cosas que hacer en Málaga.
Además de ver cruceros, lujosos yates y barcos de pesca, puedes acercarte a la zona comercial del Muelle 1 que cuenta con un amplia de oferta de restauración, de compras y de ocio. Otro de los paseos que no te puedes perder en esta zona es el que llega hasta la Farola, un faro que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad, desde el que puedes observar un fantástico atardecer.

Si prefieres una experiencia única al atardecer te aconsejamos reservar este paseo en catamarán o este que incluye copa de cava y música en directo, ambos salen del Muelle 1 y ofrecen unas increíbles vistas de la ciudad.
Si prefieres realizar el recorrido en barco por la mañana puedes optar por reservar este paseo en catamarán por la costa de Málaga o este que incluye comida.

Terraza del Hotel Málaga Palacio

Este espectacular hotel de 15 plantas se encuentra en el centro de Málaga. Si subes a la parte superior podrás disfrutar de una de las mejores vistas que jamás habías imaginado. Toda la ciudad de Málaga se puede ver desde esta terraza, desde el moderno Muelle Uno hasta el Castillo de Gibralfaro, y desde la Catedral hasta los barrios más alejados del centro histórico.

La entrada a la terraza es libre, por lo no tendrás que estar alojado en el Hotel para acceder a la misma.

Te puedes quedar aquí y disfrutar de una copa mientras te diviertes viendo el espectáculo privado, o puedes comer en el impresionante mirador del restaurante. ¡Sin duda alguna merece una parada! Será sin duda uno de los recuerdos que te llevarás de Málaga.

Si áun tienes tiempo y ganas, te proponemos una ruta por la provincia de Málaga. Te proponemos los siguientes destinos.

Tal vez te pueda interesar...

Coqueto y acogedor apartamento en Mijas Costa, a escasos 20 metros de la orilla del mar y con unas vistas increibles.